El juego es la
actividad natural de los niños. A través del juego se pueden proponer a los
alumnos diferentes tareas que les ayuden a desarrollar sus capacidades. Todo esto para satisfacer las demandas del
alumno y llegar a un mayor rendimiento
académico.
Es una actividad intrínseca que se realiza por puro
placer. Es una necesidad vital y natural, una función propia del ser humano.
El juego no solamente ayuda al niño a desarrollar
capacidades y es un elemento de socialización, también es una práctica que introduce al niño en el mundo
de los valores y actitudes: el respeto a las diferencias, a la norma, al
espíritu de equipo, a la cooperación y a la superación.
Hay muchos tipos de juegos: psicomotores, sociales,
cognitivos, afectivos-emocionales…Pero de lo que voy hacer hincapié es sobre
los juegos tecnológicos.
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”(Francesco Tonucci).
¿Son útiles para niños con necesidades educativas
especiales?
Las nuevas tecnologías especialmente en la educación
han tenido muy buenos resultados en niños con nee. Siendo una herramienta muy
motivadora, divertida y gratificante. Ellos
se sienten protagonistas de su proceso de aprendizaje. Es un tipo de
aprendizaje muy distinto al que están acostumbrados. Qué podemos pedir más, a la vez que el niño
aprende está entretenido y divirtiéndose.
En manos de la familia también está que sus hijos
utilicen juegos educativos y no aquellos
que no son apropiados para niños, aquellos que pueden producir anti-valores. Una
buena utilización de los juegos nos puede llevar al éxito y una mala
utilización nos puede llevar al fracaso. Por eso nunca debemos dejar que
nuestros hijos o alumnos dependan de este tipo de juegos, que les produzcan
adicción y que tampoco lleguen a confundir la ficción con la realidad.
El objetivo de estos juegos es que repasen conceptos
y adquieran competencias básicas del ciclo. Que el juego llegue a todos los
niños, que esté adaptado para cada tipo de alumnado, ofreciéndole todas las
ayudas necesarias para superar sus dificultades. Y si utilizan videojuegos, que
sean aquellos que trasmitan emociones, valores etc. No aquellos que puedan ser
contraproducentes para ellos.
Aquí os dejo diferentes juegos y cuentos online
específicos para niños con necesidades educativas especiales.
En esta página podemos encontrar programas que
pueden ser muy útiles para satisfacer diferentes necesidades y dirigidas a diversas áreas curriculares.
Me agrada mucho este blog, tiene cosas muy buenas que pueden ayudar.
ResponderEliminarUn saludo!